SOBRE MÍ

Me llamo Marta, soy Pedagoga de orientación gestáltica. Nº colegiada 1137.

Siempre he sentido interés por observar el comportamiento de las personas. Desde pequeña me divertía mirar como cocinaba mi abuela Encarna, como hablaba con sus vecinas, como saludaba a un conocido que pasaba. Y más que sus palabras, observaba su expresión facial, como si intentara adivinar sus sentimientos. Con mi otra abuela, Miguela, me divertía viendo cómo se peinaba, y se ponía sus tacones, como doblaba un paño de cocina con aseo, y como fregaba el suelo con un esmero que me llamaba la atención.

Recuerdo estar sentada a la puerta de mi casa, junto a mi padre, cuando él me dijo que había estudios que te formaban para conocer el comportamiento de las personas, su psicología. Yo tenía alrededor de 14 años, y sentí que era justo lo que quería estudiar. Mi secreto era que, en realidad, quería encontrar respuestas para mí. Ver que hacía con mi timidez, con mi tristeza, a veces. Pensaba que esos estudios me ayudarían a ser más feliz.

Esto fue lo que, años después, me llevo a licenciarme en Pedagogía. Estudiar lo que me gustaba era fascinante y devoraba clases, libros y apuntes con pasión. En cada nuevo conocimiento, sentía que me conocía más a mí misma. Me llenaba saber que con nuestras actitudes y acciones podemos influir en otros, y sobre todo en nosotros mismos para tener una vida que nos llene.

Recuerdo también con cariño el curso para obtener el título de Formador de formadores. Fue un curso extenso y amplio en cuanto a conocimientos y prácticas. Me puso en contacto con el trabajo con grupos y me hizo exponerme y perder algunos miedos. Un profesor del curso me recomendó el libro “Tus zonas erróneas” de Dyer, y su lectura, supuso un punto de inflexión en mi vida.

Los años siguientes los dediqué al trabajo con niños, especializándome en sus dificultades de aprendizaje, el bajo rendimiento académico y el acompañamiento para que alcanzaran el éxito en la enseñanza. Empecé como quién empieza a andar y aprendí muchísimo, y con el tiempo comenzó el disfrute en mi hacer con ellos, y también la satisfacción de ver cuando un niño que estaba perdido, de repente, hacía clic, y empezaba a funcionar solito.

 

Más adelante, el ser madre, y, a la vez, pasar por una oposición despertó en mi un volcán de emociones, que no sabía regular. No sabía porque sentía miedo, culpa…lo que me hizo buscar ayuda psicológica.

Este fue mi primer contacto con la Terapia Gestalt, como paciente. Y comencé un camino de desarrollo personal, que me ha llevado a encontrarme conmigo misma y también con el otro. Fue perder miedos, ampliar horizontes, empezar a vivir en algunos aspectos. Y fue tan beneficiosa para mí, que decidí formarme como terapeuta.

 

 Por eso cursé el master de Terapia Gestalt Integrativa en la Escuela de Psicoterapia de Valencia. Allí aprendí que un buen acompañamiento necesita de calor, aceptación, sostén y de la distancia adecuada, a veces, también. Que la vivencia de las sensaciones es el punto de partida, para un cambio profundo. Descubrí el teatro en terapia, y como nos puede ayudar a conocer nuestras partes ocultas.

Desde entonces, mi formación ha sido una constante en mi vida. He hecho varios cursos de Supervisión y sigo en continua formación individual o en grupo, según las necesidades que me van surgiendo.

Considero que mi trabajo personal es lo primero para poder acompañar a otras personas en su camino vital.

En mis sesiones realizo un trabajo desde el encuentro terapeuta-paciente, en el que, a través del diálogo, el silencio, el dibujo, el teatro, la escritura, y otras técnicas y experimentaciones, facilito a la persona que se ponga en contacto consigo misma, para que tome consciencia de lo que le está pasando.

 Desde la Pedagogía y la Terapia Gestalt ayudo a la persona a que conozca cuáles son sus necesidades, sus pensamientos, sus sentimientos, sus creencias, sus acciones. Desde ahí vemos juntos que recursos necesita generar para atender esas necesidades y ser creador/a de su bienestar.

 

Ofrezco Apoyo Terapéutico para adultos. 

Puedo ayudarte si sientes desmotivación, inseguridad, timidez, estrés, ansiedad, miedo. 

También puedo acompañarte y ver juntos tus dificultades de expresión, de comunicación, problemas para hablar en público, para tomar decisiones, para poner límites.

Otros ámbitos sobre los que trabajo son fobias, obsesiones, compulsiones, hipocondría. 

Realizo sesiones de desarrollo personal para personas interesadas en conocerse e implicadas en su crecimiento.

Asesoramiento para padres con hijos con dificultades escolares. 


En este blog comparto contigo artículos sobre los temas sobre los que trabajo, también sobre los que he hablado en mis charlas y algunos con los que siento la necesidad de expresar.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidando mis vínculos en pandemia.

¿ Y tú cómo te cuidas?

Momento presente....plenitud!!!