Maternidad, mar en calma, tsunami o mi camino de en medio.







 Cuando tenemos hij@s nuestra vida se transforma. Nuestros hij@s nos paran. Nos dan la oportunidad de cambiar el ritmo que llevamos y toda nuestra rutina.

¿ Como atenderlos a ellos y también cuidarnos nosotr@s?. Hay veces que planeamos esto o aquello, y lo que hemos pensado hacer se queda pendiente. Y hay momentos en los que cuidar de nuestros hijos nos encanta, lo disfrutamos, y hay otros en los que se nos hace cuesta arriba.

Cuando dicen "mami a pelear", dejamos el libro que llevamos entre manos o lo que estemos haciendo en ese instante.

¿ Como vivir estos momentos? ¿ Qué hacer con nuestra frustración? ¿ como vivirlos haciendo que sean disfrutados para ambas partes, para los peques y para nosotros?

Es el vivir nuestra frustración lo que nos enseña a salir de ella. Es al experimentar esos momentos, cuando, con el tiempo ( y no los primeros meses cuando somos primerizas, si no, con el tiempo), aprendemos a dejar para después ese rato para nosotras, a ver qué es prioritario y qué puede ser más tarde.

También aprendemos a estar a tope jugando a piratas y viendo su cara de felicidad.

 La maternidad nos maravilla cuando miramos a nuestro bebe y nos enamoramos. También nos sorprende cuando vemos que es estar pendiente de esa personita todo nuestro día y noche, y también nos choca la aparición sentimientos que antes no teníamos como el miedo a que no le pase nada, el cansancio, la culpa en algunos casos, y muchos más, según la experiencia de cada mama/papa.

Y el tiempo, la práctica, la ayuda terapéutica, en algunos casos, nos ayuda a volver a encontrarnos, a organizarnos mejor y a que podamos escribir un ratito escuchándolos de fondo.

Y que momentos nos regala!!

Como cocinar sin ganas...

Y verlos reír

Y soplar cuando piden sin parar y más

Y sentir cuando nos dan un beso

Y ver sus mofletes y morderlos

Y levantarnos por la noche...esto es de valientes, pero no nos lo decimos.

Y cuando están malitos, qué?

Y ver como crecen y se hacen mayores, y les miramos admirados

Hay momentos mágicos y otros que son duros.

Esta es mi experiencia personal.

Y la comparto para normalizar la parte de frustración que tiene para mi la maternidad. Porque mirando esta parte, aceptándola como una más, incluyéndola, con amor, es como aprendemos a gestionarla. Y vamos a encontrarnos con nosotras mismas dentro de ese momento, viendo como nos sentimos y qué necesitamos.

Y así volver a encontrar nuestro equilibrio, en cada momento. Y cuando lo perdamos, ya sabremos el camino para volverlo a encontrar. Nuestro camino de en medio. Para mi este es el camino que está entre la idílica maternidad imaginada e irreal, y el sufrimiento de una experiencia maternal que nos bloquea y no sabemos como continuar.

Cuando encontramos nuestro bienestar es más fácil estar disponible para cuidar de nuestros hijos.

Pero encontrar ese felicidad, a cada un@, nos lleva un tiempo distinto.

Cada madre/padre tiene su vivencia. Vemos que hay madres conectadas desde el principio con ellas y con su bebe. Y las vemos disfrutar de cada gesto. Y también hay otras que hemos necesitado hacer un proceso, una transformación interna para volver a encontrarnos, primero con nosotras mismas y después con nuestro niñ@.


                         * ¿ cómo estas viviendo tu maternidad/paternidad?

                         * ¿ cómo esta siendo tu día a día?

                         * ¿ qué parte de ti esta tranquila como madre/padre?

                         * ¿ qué sientes que estas descuidando?

                         * ¿visualizas tu camino de en medio?

Escribo textos con algunas preguntas, con la intención de que cojas lápiz y papel, y las vayas contestando. En este y otros artículos podrás encontrar algunas más.

Busca un momento para ti, en el que puedas estar tranquil@, y da respuesta a las preguntas, sin pensar demasiado, escribiendo libremente y sin filtrar.

Te animo a que lo hagas, a veces es muy sorprendente, liberador, y casi siempre, se nos abre una puerta que desconocíamos.

 

 

Marta Costa Salvador

Pedagoga de orientación gestáltica, Nº col 1137

martapedagoga02@gmail.com

facebook: Pedagogiayterapiagestalt

instagram: pedagogiayterapiagestalt

Terapia psicológica presencial y on-line

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidando mis vínculos en pandemia.

¿ Y tú cómo te cuidas?

Momento presente....plenitud!!!